SOSTENIBILIDAD

En Lagar do Vento estamos comprometidos con otra forma de hacer vino, integrando nuestro viñedo en el paisaje natural y humano. Somos pioneros en viticultura regenerativa y trabajamos constantemente en generar soluciones para crear un impacto positivo en nuestro ecosistema.

Nuestro viñedo está localizado en la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra, un entorno especial, pero de extrema fragilidad. Por ello, creemos que somos responsables de su cuidado, evitando prácticas industriales que agotan el suelo y perjudican la biodiversidad. 

Nuestro viñedo es una fuente de diversidad, donde se mezclan especies atlánticas como el tojo, con otras de carácter mediterráneo como naranjos, olivos o higueras. Nuestro compromiso es apoyar y fortalecer esta riqueza natural, que además es nuestra mejor arma para luchar contra las enfermedades de la vid. El mejor aliado contra los parásitos y enfermedades es crear el entorno adecuado para el crecimiento de comunidades de insectos y microorganismos autóctonos, en lugar de depender de pesticidas.

Bien cuidado, el suelo es uno de los principales sumideros de carbono. En Lagar do Vento, queremos poner nuestro grano de arena para luchar contra el calentamiento global causado por el hombre, que pone en riesgo nuestra existencia en el largo plazo.
Todas estas prácticas las realizamos sin renunciar a técnicas de agricultura de precisión y control de la calidad para asegurar que el qué no sea eclipsado por el cómo.

 

Por último, estamos comprometidos con el desarrollo rural del Concello de Chantada, donde se encuentran las fincas. Creemos que el paisaje natural no puede ser entendido sin el paisaje humano en un lugar donde la tradición vitivinícola se remonta a siglos e incluso a milenios. Nuestro compromiso es contribuir a que esta relación se pueda mantener conservando el empleo local y ayudando a evitar el éxodo rural.

¿Qué es la viticultura regenerativa?

Históricamente, la agricultura ha representado un enorme coste medioambiental. La viticultura regenerativa pretende no solo conservar el medio sino también regenerar el suelo y el entorno al tiempo que se maximiza la oportunidad de inhibir el cambio climático provocado por el hombre. Somos los únicos miembros en Galicia de la pionera Asociación de Viticultura Regenerativa, que aglutina viñedos y bodegas en España que buscan ayudar a revertir el cambio climático, así como  la Regenerative Viticulture Foundation, asociación mundial alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.